Pages

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Grupo 02

BRUCELOSIS


      La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por bacilos de genero brucilla.
Transmisión
Que se transmite al hombre casi exclusivamente por los ganados vacuno, porcino y caprino.
  • Periodo agudo: de fibras con pocos signos de localización.
  • Periodo crónico: asociado a recidivas con fiebre, debilidad, sudores, algias osteomusculares y orgánicas.


SINONIMIA      

    Esta enfermedad ha recibido distintas denominaciones, tanto en el hombre como en los animales. En el hombre: fiebre ondulante, fiebre melitensis, fiebre del mediterráneo, melitococia, fiebre de Barcelona y fiebre de malta. En los animales: fiebre de Bang y aborto epizoótico.

ETIOLOGIA 
     Las cuatro especies del genero brucella, que infecta al hombre, Brucella. Abortus, biotipos 1, 6 y 9; Brucella. Melitensis. Biotipos 1y 3; Brucella suis, biotipos 1 y 5, y Brucella. Carnis, son transmitidas por vacas, cerdos, cabras y perros, respectivamente. Son cocobacilos Gram.- negativos, aerobios y no producen espora.
Rara vez la enfermad se transmite de persona a persona, pues se contrae por contacto directo con las secreciones y excreciones, y por las ingestión de leche o su derivados de los animales citados, por supuesto, exceptuando al perro. Abundan más en las zonas rurales y es muy frecuente entre los empleados de los matadores, veterinarios, ganaderos y la bradores. Los niños son más resistentes a la brucelosis que los adultos. Los gérmenes penetran a través de pequeñas erupciones del pie o por el tubo digestivo.






PATOGENIA           

     Después de penetrar a los tejidos por cualquiera de las vías utilizadas para ello, digestiva, respiratoria, cutánea, etc…, brucella es fagocitada por leucocitos polimorfonucleares y monocitos; de sobrevivir, llegan a los ganglios linfáticos regionales, de donde pasa al torrente sanguíneo si logra vencer esta barrera. En la sangre es fagocitada por los polimorfonucleares y macrófagos, quienes las transportan a diversos órganos como el hígado, bazo y medula ósea, donde al multiplicarse da lugar a la formación del granulomas. De no tratarse estos granulomas, crecen y supuran, con la consiguiente bacteriemia persistente a la posibilidad de diseminación por toda la economía. 


ANATOMIA PATOLOGICA      

La repuesta celular se caracterizan por la aparición de las células mononucleares epiteliodes, que culminan en la formación de granulomas con cuerpos extraños de inclusión y células gigantes de langhans, que jamás se casifican. Es posible identificar el bacilo dentro de las células del sistema retículoendotelial. Los órganos más afectados por los ganglios linfáticos, la medula ósea, el hígado y el bazo. El tejido óseo vertebral y de los huesos largos es asiento frecuente del bacilo. Estos también se localizan en testículos, ovarios, meninges y en el endocardio.


CUADRO CLINICO

Dentro de la sintomatología de la brucelosis se destaca el polimorfismo de sus manifestaciones clínica, como resultado de la función de dos factores fundamentales: el establecimiento de hipersensibilidad del tipo IV y el proceso  infeccioso en si.

FORMA AGUDA
    El periodo de incubación oscila entre 5 y 30 días aunque varían desde pocos días hasta 6 meses. El inicio de la enfermedad  puede ser súbito, con escalofríos y fiebre, fatiga  estrema, cefalea intensa, anorexia  y pérdida de peso, malestar general y algias definidas. En ocasiones hay diarrea. Otras veces el comienzo es insidioso, con pródromos de malestar general, malgias, dolor en la nuca y la cefalea, seguido de temperatura de 40 c, que desciende por la mañana con gran sudoración. Esta fiebre intermitente persiste más o menos entre 1 y 5 semanas y le sigue un intervalo de remisión sistemático, pero al cabo de 2 semanas aproximadamente recurre un nuevo brote de fiebre, que se prolonga entre 6 y 9 meses o más. Aquí la dolencia se acompaña de estreñimiento pronunciado. 
El 25% de los pacientes experimentan tos productiva y dolores abdominales. La depresión y el insomnio son también síntomas frecuentes. La  inestabilidad afectiva induce a producir al cuadro con una psiconeurosis.


                            
FORMA CRONICA  LOCALIZADA
La única forma de brucelosis crónica aceptable. Diagnostico solo esta justificado cuando se aísla organismo responsable de la lesiones a enfermo que a sufrido prevalente de brucelosis. Las principales localizaciones son osteoarticulares, y neuróticas.

OSTEOARTICULARES: La más frecuente es la espondilitis que evoluciona en tres estadios: uno inicial, signos clásicos importantes, pero sin signos es la llamada espondilitis melitocosica Roger; un segundo estadio o de espondilitis ructiva, que corresponde al seudo pott melitococico; y un tercer estadio caracterizado por las secuelas radiológicas sin expresión clínica. La sacroileitis, más común en el individuo joven, se caracteriza por un síndrome doloroso de intensidad variable, con irradiación crural o ciática, o localización en la región lumbar. La coxitis y osteítis son menos frecuentes.


HEPATICAS: Consisten en hepatopatias crónicas que a veces evolucionan hacia la cirrosis.

NEUROLOGICAS: Se acepta como neurobrucelosis a las manifestaciones y del LCR que aparecen en el curso de una brucelosis aguda o crónica, demostrada por hemocultivo o por seroaglutinaciones.
Las otras formas de localización menos frecuentes son; la respiratoria, la cardiovascular, la genitourinaria y la ocular.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS
  • HEMOGRAMA:. El conteo de leucocitos no excede de 10,000 células por mm (10,0.10/L) y se señala una linfocitosis relativa.
  • ERITROSEDIMENTACION. Es normal no esta ligeramente acelerada.
  • EXAMENES DE CULTIVOS: El aislamiento del germen por hemocultivo, medulocultivo o urocultivo, constituye la única prueba que garantiza el diagnostico de brucelosis, pero como no siempre resultan positivas, hay que acudir a métodos indirectos capases de demostrar la presencia de anticuerpos específicos frente a antigenos de brucilla.

  • PRUEBA DE CEROAGLUTINACION: Es un medio confiable de laboratorio, en la actualidad se cuantifican con mejor precisión las inmunoglobulinas especificas por el método ELISA, que tiende a imponerse por su mayor sensibilidad y especificidad.
  • OTRAS PRUEBAS: Además de las anteriores, se utilizan las pruebas de coombs, fijación del complemento, rosa de bengala, precipitación en gel, hemaglutinación, etc.
  • Para las lesiones óseas se acude a los rayos x, gammagrafia con radioisótopo, TAC y RMN.

DIAGNOSTICO
La noción de exposición a animales infectados o a los productos de estos, la curva febril, los dolores indefinidos y erráticos, y la esplenomegalia, son datos que orientaran hacia el diagnostico de brucelosis.
El diagnostico diferencial: 
  • Fiebre tifoidea,
  • Paludismo,
  • Tuberculosis,
  • Enfermedad de Hodgkin
  • Procesos con fiebre prolongada

COMPLICACIONES
    En ocasiones se presentan verdaderos cuadros meningoencefalico, con todas sus secuelas. La polineuritis periférica es bastante común, en especial la del nervio siático. Las radiculitas denuncian la espondilitis que las causas, por lo generar localizada en la columna dorsolumbar, con destrucción del disco intervertebral y de la porción adyacente de los cuerpos vertebrales en contacto con el. De forma excepcional se producen artritis supuradas, y nunca artritis deformantes.
La endocarditis es una complicación grave, pero rara. La orquitis es frecuente.    

PRONOSTICO
     La mortalidad no excede del 2% de todos los casos, y más del 75% de los pacientes curan en 3 o 6 meses. Las medidas terapéuticas actuales han reducidos de manera considerable las formas crónicas de la enfermedad.

TRATAMIENTO

Profilactico
No existe procedimiento inmunizante alguno contra la brucelosis, pero la enfermedad puede prevenirse mediante la pasterización de la leche, y evitando la ingestión de leche cruda y sus derivado si no han sido tratado de manera correcta.


Farmacológico
Debe de administrarse una dieta abundante en proteínas y glúcidos, así como un suplemento vitamínico adecuado.
El tratamiento de elección para la forma aguda de la enfermedad el siguiente esquema;
Doxiciclina, 200 mg/día, más rifampicina, 600 a 900 mg/día, durante 6 semanas. Un buen esquema con el cual se obtienen excelente resultados, tanto en los casos agudos como en los crónicos, es  el siguiente; tetraciclina, 2g/día por vía oral, excepto en la mujer embarazada y en niños, y 2 g de estreptomicina I.M, durante un periodo de tiempo no menor de 2 semana ni mayor de 4.

En las mujeres embarazadas y en los niños se debe emplear el esquema siguiente; Sulfaprim (trimetoprim +sulfametoxazole), en dosis de trimetoprina, durante 6 semana.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About