Pages

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Grupo 2


Tratamiento del Colera



La profilaxis más eficaz consiste en la erradicación de las causas que mantienen el subdesarrollo, la miseria y las malas condiciones higiénico-sanitarias de los pueblos.
Todo paciente de cólera debes ser ingresado y aislado (no de forma absoluta) de inmediato. Es muy importante corregir la deshidratación y consecuentemente la hipovolemia, la acidosis y prevenir la hipocaliemia. La administración amplia y precoz de líquidos es una medida de extrema importancia para lograr una evolución favorable en los enfermos con cólera. La cantidad necesaria de líquidos esta en relación directa  con el grado de deshidratación presente.



Valdez García propone tres esquemas de tratamiento:
El plan A para prevenir la deshidratación:
a) Aumentar la ingestión de líquidos y tratar de mantener la lactancia materna en casos  o específicos.
b) Seguir dando alimentos, incluso leche a los niños destetados.
c) Vigilar los signos de deshidratación en los enfermos.

Plan B. se pretende rehidratar con sales de rehidratación, los cuales se usaran tanto para corregir la deshidratación como mantener la hidratación mientras dure la diarrea. Se debe de administrar de acuerdo al peso del paciente, no es recomendable prologar la administración por más de 8 horas.

El plan C, se aplica a enfermos con deshidratación grave, en shock hipovolemico, inconscientes o coma.
Cuando existe hipotensión parenteral, debe mantenerse la hidratación parenteral por goteo inicial de 50 a 100 ml/min hasta lograr la aparición de un pulso enérgico y la restitución de la TA. En los ansíanos hay que vigilar la aparición de sobre hidratación, en particular ingurgitación de las venas yugulares y estertores crepitantes en los campos pulmonares. En la hidratación parenteral se debe utilizar de preferencia solución de Ringer- lactato, para reponer la perdida de potasio se le añadirá a la solución que no lo contenga, cloruro de potasio 10-15 meq/L.
Lo adecuado de al hidratación se confirma con al frecuente evoluciones clínicas (pulso lleno, fuerza muscular, turgencia de la piel, etc.)
No esta indicado el uso de plasma o  extensores plasmáticos.

Antimicrobianos: El uso temprano de de antimicrobianos orales es adecuado para la erradicación de los vibriones, pues reduce el volumen fecal en 50% y detiene las diarreas en 48h.
Se utilizan:
Tetraciclina: 500mg por VO cada 6 h, por 3 días (adultos); en los niños, 50mg/kg, por día, dividido en 4 dosis por 72h.
Doxiciclina: Adultos, 1 sola dosis de 300 mg por VO.
Furazolina: Adultos, 100 mg por VO cada 4 h por 3 días: en los niños, 5mg/kg/día, cada 6 h por 3 días.
Cotrimoxazole (sulfaprin): Adultos, 2 tabletas (160 mg trimetropin y 800 mg de sulfametoxazole) cada 12 h durante 3 días; en los niños, 5 mg/kg de trimetropin y 25 mg/kg de sulfametoxazole, cada 12 h por 3 días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About